beneficios ocultos de la norma iso 9001 2015

Beneficios ocultos de un Sistema de Gestión basado en ISO 9001

Impactos: 3307

BENEFICIOS OCULTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

Son muchos los beneficios de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, pero hay unos beneficios ocultos poco conocidos que tienen una gran relevancia a la hora de decidir implantar este sistema en nuestra organización.

Revisemos antes los beneficios más notorios y conocidos de implantar un sistema de gestión en tu empresa.

1. Prestigio ante los clientes: 

gana prestigio con clientes iso 9001 asesores en sistemas de gestion Contar con un sistema de gestión de la calidad certificado mejora la credibilidad y el prestigio de la organización en el mercado.

2. Ayuda a mejorar la satisfacción del cliente: 

cliente satisfecho iso 9001 asesores en sistemas de gestiónJustamente uno de los principios de la norma ISO 9001:2015 es el de satisfacción del cliente, la organización se enfoca en mejorar el grado en que se satisfacen las necesidades y expectativas de los cliente.

3. Crea e impulsa la cultura de mejora continua:

mejora continua iso 9001 asesores en sistemas de gestiónEl cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 lleva naturalmente a que toda la organización partiendo por sus integrantes busquen la mejora continua tanto a nivel de desempeño de los procesos, desempeño global del sistema de gestión, así como también el desempeño personal, lo que deriva en un mayor compromiso.

sistema de gestión de la calidad iso 9001

IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001-2015

¡Un cliente está satisfecho cuando recibe Calidad!

El equipo de ASESORES EN SISTEMAS DE GESTIÓN es el indicado para ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel.

CLICK PARA VER DETALLES
4. Las decisiones se toman basadas en hechos:

toma de decisiones iso 9001 asesores en sistemas de gestionAl cumplir con el ciclo de mejora continua partiendo desde la planificación, la ejecución, verificación hasta la aplicación de mejoras, cada decisión tomada tanto por la alta dirección como por todos los integrantes de la organización debe basarse en hechos concretos respaldados por datos e información documentada.

Así como estos, existen muchos más beneficios de contar con un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, pero cabe enfatizar en estos 2 beneficios ocultos de implementar este sistema de gestión de la calidad.

Beneficio Oculto N° 1:

incrementar finanzas iso 9001 asesores en sistemas de gestiónCuando se aplica correctamente un sistema de gestión de la calidad, los procesos deben controlarse y medir el desempeño de los mismos, esto lleva a mejorar la eficacia y la eficiencia de cada uno de ellos (medición realizada mediante indicadores).

Cuando se mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos, indirectamente se están mejorando los resultados financieros del ejercicio total de la empresa que se traducen en mayores utilidades, por ello la inversión realizada en el diseño y aplicación termina dando réditos financieros que es uno de los principales objetivos del empresario.

Beneficio Oculto N° 2:

Una de las innovaciones de la versión actual de la Norma ISO 9001:2015 es la gestión del riesgo. La norma obliga a realizar el análisis de riesgos y oportunidades, tanto en el contexto interno como externo de la organización; por lo que, la gestión estratégica de una empresa puede mejorarse, ya se puede anticipar a los efectos negativos y mantener controlados los factores que causan el riesgo.

Por otra parte, la alta dirección puede tener mayor claridad al momento de aprovechar oportunidades que pasarían desapercibidas si no se realizara este tipo de análisis.

Por lo tanto, si usted está leyendo este artículo y hasta hoy tenía dudas respecto a embarcarse a esta aventura de mejora, puede tomar la decisión son la tranquilidad de realizar una inversión adecuada que traerá muchos más beneficios de los que inicialmente espera.

COMÉNTANOS ABAJO SI LA EMPRESA DONDE ESTÁS YA TIENE CERTIFICACIÓN ISO 9001

¡Es momento de llevar tus ventas al siguiente nivel!

Este curso lleva al alumno desde un nivel elemental hasta un nivel avanzado en marketing digital y ventas por internet.

CLICK PARA VER DETALLES

Sobre el Autor:

Alejandro Antelo es ingeniero industrial titulado en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene un Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional otorgado por la CUJAE, IBNORCA y la UMSA. Además tiene una especialidad en Sistemas de Gestión de la Calidad otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implantación y auditorías de sistemas de gestión basados en estas normas.

Comenta con Facebook

3 comentarios en “Beneficios ocultos de un Sistema de Gestión basado en ISO 9001”

  1. En estos tiempos todas las empresas debieran tener iso 9001 para competir. Gracias por compartir valiosa información. 👌💯

    1. La empresa en la que trabajo no cuenta con ninguna ISO, pero estoy seguro que es importante tener un esquema normativo (ISO) de dirección y mejor si va en el mismo perfil de otros requerimientos legales y de normas empresariales como ser el seguro a corto plazo, el seguro a largo plazo, cuestiones tributarias, contables y laborales.

  2. Pingback: Errores que acaban con sistemas de gestión - Cómo superarlos - Asesores en Sistemas de Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *