Impactos: 14
.
La norma ISO 14001 sirve para que una compañía sepa identificar y gestionar los riesgos ambientales que genera su actividad, para que los pueda prevenir y establecer medidas para cumplir con la normativa legal y reglamentaria vigente.
¿Por qué es importante un sistema ISO 14001?
La importancia de la norma ISO 14001 reside en que gracias al Sistema de Gestión Ambiental se puede reducir el impacto ambiental proveniente de las actividades, procesos y productos de una compañía. Entre las áreas que permite mejorar esta norma se encuentran la gestión de residuos, emisiones o vertidos, el consumo energético, el ruido o la medición de indicadores ambientales. En España no es obligatoria para las empresas, como cualquier norma ISO es voluntaria.
Para ello, toma en consideración requisitos como establecer un plan de protección ambiental o acatar las leyes ambientales nacionales, elementos básicos para mostrar el fomento e interés de tu empresa por alcanzar un respeto ambiental adecuado.
7 PASOS CLAVES PARA CERTIFICAR LA NORMA ISO 14001:2015
Revisa rápidamente cuáles pasos ya ha dado tu empresa actualmente.
Paso 1: Compromiso total y apoyo de la alta dirección
Es el paso más importante para implementar y certificar el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015, sin el apoyo y compromiso pleno de la alta dirección, cualquier esfuerzo en este sentido será en vano y un desperdicio de recursos, por ello debe contarse con los argumentos sólidos para tomar esta decisión.
Paso 2: Identificar los requisitos legales
Cada país, e incluso las regiones dentro de los países tienen sus propias normas relativas al cuidado y control ambiental, por ello, se debe identificar toda la normativa legal vigente para la industria dentro de la cuál desarrolla operaciones una organización.
Paso 3: Definir adecuadamente el alcance del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
Es importante conocer claramente los límites dentro del cuál se gestionarán los asuntos concernientes al manejo ambiental, pues esto influye directamente sobre los requisitos legales y reglamentarios que puede cumplir una organización y evita que se incluyan áreas que no tengan un efecto sobre el medio ambiente .
Paso 4: Definir los procesos, documentarlos e implantarlos
Se deben identificar todos los procesos que sean pertinentes y coherentes para la operación del Sistema de Gestión Ambiental, se deben documentar adecuadamente e implantarlos operativamente generando la evidencia objetiva. Es importante comprender que no todos los procesos requieren un procedimiento.
Paso 5: Capacitación, sensibilización y formación
Todo el personal involucrado en los procesos debe recibir la adecuada capacitación, sensibilización y formación para ejecutar sus actividades de acuerdo con el Sistema de Gestión Ambiental.
Paso 6: Auditorías Internas y de Certificación
Paso 7: Renovación de la Certificación
Antes de cumplir los 3 años posteriores a la certificación se solicitará la renovación de la certificación mostrando la evidencia de la mejora del Sistema de Gestión Ambiental.
Estamos listos para ayudar a tu empresa a lograr este gran objetivo. ¿Y tú estás listo para ir por este certificado?
Tenemos el equipo idóneo para diseñar, implementar, realizar diagnósticos y auditorías internas.
Escríbenos ahora para coordinar una cita previa y presentarte una propuesta técnica.