Impactos: 97

.

 

 

Es momento de llevar tu empresa al siguiente nivel y contar con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma más certificada en el mundo, la “ISO 9001”, y es fundamental para dar este paso.

sistema de gestión de la calidad iso 9001

¿Por qué es importante un sistema ISO 9001?

Al contar con un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables.

Si su empresa cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 está transmitiendo un nivel de confianza al mercado, pues los principios sobre los que se basa esta norma están enfocado en tener clientes satisfechos y en la mejora continua de cada aspecto de la organización.

Su importancia radica principalmente en:

1. La confianza de los clientes y la diferenciación de la marca,

2. El aumento de estabilidad en el desarrollo y el fomento de la participación, y

3. Liderazgo de los trabajadores de la empresa u organización.

¿Cuáles son los principios de la norma ISO 9001:2015?

1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Compromiso de las personas
4. Enfoque a procesos
5. Mejora
6. Toma de decisiones basada en evidencia
7. Gestión de las relaciones

7 PASOS PARA CERTIFICAR LA NORMA ISO 9001:2015

Revisa rápidamente cuáles pasos ya ha dado tu empresa actualmente.

Paso 1: Diagnóstico y Planificación

Con un diagnóstico es posible conocer el grado de cumplimiento actual de la organización con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y con toda esa información ya es posible realizar una planificación de todo el proceso para realizar primero el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad para poder postular a la certificación internacional.

Paso 2: Diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Se deben definir los elementos clave para el Sistema de Gestión de la Calidad y documentarlos, generando la evidencia necesaria de la ejecución de cada actividad de los procesos dentro del alcance que se defina para el SGC. 

Paso 3: Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Es importante realizar una o dos auditorías internas para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015 y los requisitos reglamentarios pertinentes. Esta se constituye en una de las mejores herramientas de mejora que aporta la citada norma.

Paso 4: Auditoría de Certificación

Cuando el Sistema de Gestión de la Calidad ya se encuentra operativo y se ha generado la suficiente evidencia objetiva de su puesta en marcha, se solicita una auditoría a un organismo acreditado para la certificación del cumplimiento de los requisitos y si se ha aplicado consistentemente.

Paso 5: Certificación

El organismo certificador, una vez considerados los resultados de la auditoría de certificación emitirá un documento que corrobora el cumplimiento de los requisitos por parte de la organización dentro del alcance definido.

Paso 6: Auditorías de Seguimiento
La organización debe asegurarse de mantener el Sistema de Gestión de la Calidad de manera continua y consistente ya que el mismo es sometido tanto a auditorías internas como a auditorías por parte del organismo certificador de manera periódica (anualmente) asegurándose del cumplimiento de los estándares.
Paso 7: Renovación de la Certificación

Antes de cumplir los 3 años posteriores a la certificación se solicitará la renovación de la certificación mostrando la evidencia de la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.

Estamos listos para ayudar a tu empresa a lograr este gran objetivo. ¿Y tú estás listo para ir por este certificado?

Tenemos el equipo idóneo para diseñar, implementar, realizar diagnósticos y auditorías internas.

Escríbenos ahora para coordinar una cita previa y presentarte una propuesta técnica.